lunes, 12 de abril de 2010

La Causa Rellena

El origen de la Causa Rellena




La Causa Rellena es uno de los platos típicos más conocidos en el Perú profundo y es una de las entradas de preferencia para todo buffet criollo al cual los turistas extranjeros asisten cuando hacen turismo gastronómico. Este delicioso plata esta compuesto de papa prensada aderezada con ají y un toque de limón con un relleno que puede ser de pollo con mayonesa o mariscos, tiene una gran importancia para nosotros no sólo por su sabor sino por el contexto histórico en el cual fue creado.

¿Por qué se le llama Causa?

La “Causa Rellena” fue un plato que se originó durante la Guerra del Pacífico, en la cual el Perú se unió con Bolivia para hacerle frente a Chile, quienes buscaban controlar el mercado mundial del salitre natural, un importante insumo para la agricultura europea, el cual el 97% de las reservas mundiales se encontraba en las zonas de Antofagasta y Tarapacá.
Todo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían nuestra patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible
Otra version de su origen nos dice que el ejército peruano, compuesto principalmente por indígenas armados con rifles con años de antigüedad, pasaba penurias para defender el suelo patrio de la invasión chilena. Las mujeres que los acompañaban, conocidas como “rabonas”, tenían problemas para conseguir raciones para alimentar a los batallones, por lo que tuvieron que utilizar su ingenio para poder hacerle frente al problema.Siendo el Perú la cuna de la papa, era más que previsible que esté en dicho plato. Por ello, las “rabonas” iban de casa en casa pidiendo alimentos a los pobladores de los pueblos, a modo de donación, logrando acopiar grandes cantidades de papa, maíz, zanahoria, alverjas, etc.
Luego de realizar la preparación, las que preparaban las viandas les daban el alimento a los soldados, augurándoles un triunfo: “Por la Causa”, es decir, la causa peruana de la defensa del suelo patrio. De esta forma es cómo se le conoce a este plato, creado a base del ingenio y de la necesidad.

En le siguiente video se muestra la preparacion de la causa a la limeña por el chef Flavio Solorzano:






http://www.globalexpresstours.com/espanol/pais-peru/gastronomia-peru/el-origen-de-la-causa-rellena.html..

http://www.baluart.net/articulo/la-papa-y-como-nacio-la-causa-limena


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada